Compartir en


 Reglamento del Instituto




Ahora que has ingresado al Instituto Tecnológico de La Paz, es importante que conozcas alguna información relativa a la manera en que opera el sistema. El primer tópico que es importante que conozcas, es que cuentas con siete semestres como mínimo y doce semestres como máximo para concluir tus estudios. Si no concluyes tus estudios en 12 semestres, quedarás automáticamente dado de baja definitiva del sistema escolarizado.

Cada materia que conforma tu carrera, posee un valor en créditos, el cual indica la cantidad de horas que deberás dedicarle a dicha materia y lo puedes calcular como sigue: Cada hora de práctica vale un crédito y cada hora de teoría vale dos créditos, pues por cada hora que pases en tu salón, deberás dedicar otra hora a estudiar en casa. Por lo tanto, si cursas una materia en la que te impartan tres horas de teoría y dos de práctica, su valor en créditos será 2×3( hrs. de teoría) = 6 créditos de teoría + 2 créditos de práctica = 8 créditos.

Durante los semestres de tu carrera, excepto el primero, podrás elegir, de entre todas las materias que se ofrezcan en ese semestre, aquellas que quieras cursar, teniendo cuidado en elegir como mínimo 38 y como máximo 64 créditos. Si en el primer semestre no acreditas el 50% de los créditos que curses, no podrás reinscribirte en el segundo semestre, y estarás fuera del sistema definitivamente; esto no se aplica en ningún otro semestre.

Para que puedas hacer una mejor elección de las materias que deseas cursar, debes saber que tu carrera se encuentra organizada como una retícula. Una retícula es una serie de cuadros que contienen las materias que has de cursar a lo largo de tu carrera. Algunas de estas materias se encuentran unidas a otras, lo que puede significar que: Si las une una flecha vertical ( ­ ó¯ ), las materias están correquisitadas y pueden cursarse simultáneamente, y si no es así, deberá cursarse primero la materia que esté al inicio de la flecha. Si las une una línea horizontal con una punta de flecha (A ® B), significa que la materia (B) podrás cursarla solo hasta que apruebes la materia (A). Si la materia no se encuentra unida a ninguna otra, quiere decir que puedes cursarla cuando tu y tu coordinador de carrera lo decidan conveniente.

Para acreditar una materia, deberás haber acreditado todas las unidades de aprendizaje que la conforman; en cada unidad obtendrás una calificación que estará entre 0 y 100, siendo 70 la calificación mínima aprobatoria, es decir que, si obtienes una calificación menor que 70 no habrás acreditado esa unidad. La calificación de una unidad puede ser el resultado de exámenes, trabajos, prácticas, proyectos, participaciones en clase y todo aquello que el profesor de la materia te haya indicado que sería tomado en cuenta para tu evaluación. La calificación final de una materia será el resultado de promediar las calificaciones que hayas obtenido en todas las unidades.

¿Cómo acreditar una materia? :

1. Cursándola en curso normal (por primera vez) en donde deberás aprobar todas las unidades en evaluación ordinaria (la primera vez que se evalúen).

2. Un alumno puede acreditar una materia de forma autodidacta, es decir, sin cursar la materia en curso normal, solicitando un examen global en el que tendrá que acreditar todas las unidades que componen dicha materia y que equivale a cursar la materia en curso normal. Solo podrás solicitar dos exámenes globales por periodo. Si no acreditas el primer examen global como autodidacta puedes:

a) Solicitar un segundo examen global.

b) Cursar la materia en curso de repetición.

3. Si al finalizar el curso normal no aprobaste todas las unidades, pero aprobaste al menos el 40% de las mismas, tendrás derecho a que te apliquen una evaluación de regularización, en la que harás examen de las unidades que no hayas acreditado en evaluación ordinaria.

4. Si después de la evaluación de regularización aún no has acreditado todas las unidades, pero acreditaste al menos el 70% de las mismas, tendrás derecho a que te apliquen una evaluación extraordinaria de aquellas unidades que no hayas acreditado.

5. Si no cubriste los requisitos para tener derecho a presentar examen de regularización o examen extraordinario, o no lograste acreditar todas las unidades hasta el examen extraordinario puedes:

a) Volver a cursar la materia en curso de repetición: Podrás cursar una materia en curso de repetición una sola vez. En curso de repetición sólo cuentas con el examen ordinario y el de regularización para acreditar todas las unidades.

b) Solicitar un examen especial, en cuyo caso ya no podrás inscribirte en un curso de repetición de esa materia.

6. Si no has logrado acreditar una materia aún después de haberla cursado en curso de repetición, o después del segundo examen global, deberás solicitar un examen especial en el que deberás acreditar todas las unidades del curso y el cual es tu última oportunidad de acreditar una materia. Solo pueden solicitarse dos exámenes especiales por periodo. Si adeudas 2 o más exámenes especiales no podrás inscribirte.
Publicado el 2011-05-12
Ir arriba