LA ACADEMIA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA Y EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS

 

CONVOCAN

A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA, AL

 

II CONCURSO CIENCIAS-ACADÉMICO

con el propósito de fomentar la creatividad y el interés por la investigación científica

 

18 de Noviembre del 2011

Sala Audiovisual del IT La Paz

 

BASES

 

1.        Podrán participar todos los estudiantes inscritos en el Instituto Tecnológico de La Paz de la Carrera de INGENIERÍA BIOQUÍMICA.

2.        Ser asesorados por un maestro perteneciente a la Academia de Ingeniería Bioquímica.

3.        La participación será por equipos con un mínimo de 3 y un máximo de 4 integrantes.

4.        La formación de los equipos queda a la libre consideración de los alumnos.

5.        Los trabajos deberán inscribirse por área y modalidad. Las opciones en cada caso son:

Áreas:

·         Ciencias Básicas (Química, Física, Biología)

·         Ingeniería

Modalidades:

·         Investigación experimental o de campo

·         Investigación documental

·         Desarrollo tecnológico

6.        Es responsabilidad de los equipos y asesores definir el área y la modalidad en la que se inscriban los proyectos. No se aceptarán reclamaciones posteriores.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos inscritos en el Concurso deberán tener las siguientes características:

7.        Tener como referencia algún tema que esté dentro de los planes de estudio vigentes de cualquier materia de la carrera de Ingeniería Bioquímica.

8.        Presentar por medio de un experimento y/o demostración el fundamento del tema con el que se participará.

9.        El experimento y/o demostración deberá ser reproducible en las mismas condiciones propuestas.

10.    Los proyectos que hayan participado en concursos anteriores se podrán inscribir solamente si presentan mejoras y/o innovaciones.

11.    Emplear el sistema internacional de unidades y presentar los proyectos conforme a las normas oficiales mexicanas (NOM), o en su defecto las normas y recomendaciones internacionales.

12.    Fundamentar el proyecto con bibliografía actualizada y confiable.

13.    Identificar claramente en el cuerpo de la presentación las fuentes de información consultadas mediante citas y referencias.

14.    El experimento y/o demostración será expuesto frente al jurado en una sesión pública en el área, hora y fecha asignada por el comité organizador.

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

15.  El proyecto deberá contener los siguientes aspectos:

·         Portada

·         Introducción

·         Planteamiento del problema

·         Justificación

·         Fundamento teórico

·         Materiales y métodos

·         Resultados

·         Impacto en las materias o asignaturas posteriores

·         Impacto en el medio ambiente

·         Recomendaciones

·         Conclusiones

·         Bibliografía

 

DEFENSA DEL TRABAJO Y DEMOSTRACIÓN (Etapa Final)

 

16.  El tiempo máximo asignado de presentación o defensa para cada proyecto será de 30 minutos, distribuidos de la siguiente forma:

·         15 minutos para presentación o defensa (un solo expositor).

·         5 minutos para preguntas y respuestas en el cual pueden participar todos los integrantes del equipo.

·         10 minutos para realizar y evaluar el experimento y su funcionamiento ante el público.

 

17.  La presentación o defensa del proyecto podrá incluir animaciones o un video con las siguientes características:

·         Este podrá ser de máximo 2 minutos

·         Deberá presentar un proceso o una aplicación

·         El vídeo no exime la presentación del proyecto físicamente ante el público.

 

18.  No se permitirá la intervención del asesor del proyecto durante la presentación o defensa del mismo.

 

19.  No se permitirá la intervención del público.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

20.  Para ser evaluados los proyectos se formará un jurado calificador, quienes deberán tomar en cuenta los siguientes parámetros:

·         Documentación del Proyecto de acuerdo con los puntos planteados en “ESTRUCTURA DEL PROYECTO” (Valor 40%)

 

·         Defensa del Proyecto (Valor 30%)

                                                              i.      Expresión oral

                                                            ii.      Expresión corporal

                                                          iii.      Organización temática

                                                           iv.      Desenvolvimiento

                                                             v.      Dominio del tema

 

·         Experimento y/o demostración (valor 30%)

 

FECHAS

 

21.  Inscripción de los proyectos a concursar

·         El registro de los proyectos se realizará mediante el debido llenado del formato “ANEXO 1”, a partir de la publicación de la presente y hasta el 30 de Septiembre del 2011.

·         La hoja de registro (formato “ANEXO 1”) se entregará en la oficina del Departamento de Ingenierías con el Jefe del Departamento o vía correo electrónico solicitándolo al correo ibq.teclapaz@gmail.com.

·         El Comité Organizador sólo se hará responsable de los proyectos entregados en el lugar y fecha señalados por las vías indicadas anteriormente.

·         El Comité Organizador seleccionará aquellos anteproyectos factibles de desarrollar en el área y modalidad seleccionada.

·         El listado de los anteproyectos aceptados se publicarán el 7 de Octubre del 2011 en el Departamento de Ingenierías.

 

22.  Proyectos Aceptados

·         Se presentarán cuatro copias del trabajo, uno en CD y 3 impresos. Las copias deberán estar debidamente rotuladas con el nombre del equipo y del proyecto.

·         Sólo se considerarán aceptados para participar en la fase final los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 15 de la presente convocatoria y que el jurado considere pertinentes.

·         La fecha límite para la entrega de los proyectos participantes será el 1 de Noviembre del 2011.

 

 

 

23.  Presentación de Proyectos

·         Se llevará a cabo a la hora designada por el comité organizador. Se definirá 2 semanas antes de llevarse a cabo el concurso.

·         La fecha del concurso es el 18 de Noviembre del 2011.

·         La asignación de los espacios para la demostración de los proyectos se comunicará con previa anticipación.

 

PREMIOS

 

24.  Será resuelto por el comité organizador.

 

TRANSITORIOS

 

Los puntos no previstos en la presente convocatoria se
Publicado el 2011-06-22
Ir arriba